Estos son algunos de los mitos y realidades sobre la exposición al sol

     20/2/17    
El verano es una de las épocas preferidas por la mayoría de peruanos. Y es que una de las actividades favoritas durante los fines de semana es visitar la playa y broncearnos bajo el sol. Lo que muy pocos realmente sabemos son las graves consecuencias que los rayos solares pueden ocasionar a nuestra piel mientras estamos expuestos.

MITOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

Durante la presentación del Protector Solar 3M con FPS 50+, diseñado especialmente para brindar la protección necesaria en trabajos con exposición a la radiación solar, el Dr. Juan Francisco Umeres, especialista en Dermatología, resolvió algunos mitos y realidades que por mucho tiempo han existido sobre el tema.

¿El sol es peligroso sólo en verano?

Las radiaciones solares están presentes en todas las estaciones del año, pero con mayor intensidad en verano. En verano las personas suelen pasar más tiempo en la playa o en el campo, pero el resto del año hay muchos que trabajan expuestos a los rayos ultravioleta, teniendo como principales consecuencias largo plazo el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.

¿Puedes quemarte en un día nublado?

Sí. Las nubes atenúan la radiación UVB en un 40% y prácticamente nula la radiación UVA. Por ende, si estamos expuestos a los rayos ultravioleta del sol.

¿Si me aplico protector solar puedo tomar sol todo el día sin quemarme la piel?

Las cremas solares protegen, pero su eficacia decrece con el paso del tiempo y las circunstancias (contacto con al agua, sudor, etc.). Después de un tiempo de exposición la radiación es dañina. Por ello, se recomienda aplicarlo más de una vez, cada 2 o 3 horas; además de aplicarlo previamente a la exposición solar, para dejar que haga efecto.

¿Cuáles son los horarios en los que debemos evitar el sol?

El sol debe evitarse entre las 12 y 3 de la tarde, ya que en esa franja horario el sol incide verticalmente y es cuando la radiación ultravioleta es más intensa.

¿La radiación ultravioleta natural también afecta mis ojos?

Sí. Muchas personas no suelen protegerse la vista de los rayos ultravioleta lo que podría tener serias repercusiones en el futuro como cataratas y ceguera transitoria en lugares de fuerte reflexión.

¿Las personas con piel clara y pelirrojos son especialmente sensibles a la radiación ultravioleta?

Las personas con esta combinación son el grupo de población más sensible, ya que se queman en lugar de broncearse.

¿El bronceado te protege de las quemaduras por el sol?

El bronceado solo te protege parcialmente.

¿Usar un protector solar de FPS 100 me protege al máximo de la radiación ultravioleta? ¿No varía significativamente?

En lo que respecta a protección no hay diferencia real entre un protector solar de 100 y otro de 50. El factor solar se refiere al tiempo de protección del producto, más no varía en cuanto a la calidad de la protección en sí misma.

¿Las personas de tez oscura están protegidas del cáncer a la piel?

Aunque las personas de piel oscura tienen menor incidencia de cáncer de piel, también son sensibles a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Es decir, también corren el riesgo de que, al no cuidarse correctamente, puedan con el tiempo ser propensos a un cáncer de piel, envejecimiento prematuro, etc.

¿La sombrilla evita que los daños solares me perjudiquen?

Queda protegido de la radiación directa del sol, pero no de las reflexiones. Arena 20 %, agua 30%, cemento 15 % de reflexión.

¿Te puedes quemar bajo el agua?

Sí. Por el efecto lupa y el de reflexión.

¿La inadecuada aplicación, sudoración y agua son los principales factores para la falta de eficacia del protector solar?

La aplicación debe ser generosa. Existe una regla de las cucharitas. Para cara y cuello se aplica ½ cucharita, para miembros superiores 1 cucharita, y para inferiores 2 cucharitas. Para el dorso 2 cucharitas también.

DATOS:
Durante la presentación del Protector Solar 3M con FPS 50+, también se dieron a conocer algunas cifras:

  • Los casos de cáncer a la piel aumentaron de 2 a 4% en los últimos 5 años
  • Anualmente se diagnostican 4 mil casos de cáncer a la piel

Fuente | Nota de Prensa
     20/2/17    
ESCRIBIR COMENTARIO